diumenge, 13 de novembre del 2011

Solidaritat Catalana per la Independència acusa Chacón del trasllat d'onze mil expedients de la Guerra Civil a Madrid

Barcelona, 13 nov (EFE).- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha asegurado hoy que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho trasladar 11.000 expedientes de procesos sumarísimos de la Guerra Civil desde la subdelegación del Gobierno en Castellón al Archivo General de Madrid del Ministerio de Defensa.

En un comunicado, Solidaritat informa de que el traslado ha sido conocido por la denuncia de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, que han expresado públicamente su desacuerdo y total rechazo.

SI cita la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, al considerar que no habría sido necesario trasladar la documentación original y que con una copia fidedigna habría sido suficiente.

Considera, por otra parte, "lamentable" que las autoridades valencianas no se hayan pronunciado sobre el caso, ya que se trata de documentación generada en Valencia que se traslada a Madrid, "operación que choca con los principios archivísticos propagados por UNESCO".

"Resulta inconcebible que el año 2011 un gobierno socialista proceda de la misma manera que la Delegación Estatal para la Recuperación de Documentos, organismo creado por el dictador Franco", indica SI en el comunicado. EFE

Enllaç: http://bit.ly/uGxHt3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada